El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), realizó anoche mediante cadena televisiva, la convocatoria oficial para seleccionar al Defensor del Pueblo y a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los ecuatorianos que quieran postular a las diferentes dignidades, tienen 10 días (12 julio-22 julio) para presentar sus documentos en las oficinas del CPCCS en todo el país, desde las 08:30 hasta las 17:30 y el último día hasta las 24:00.
Para postular como vocal del CNE, solo se requiere tener ciudadanía ecuatoriana y hallarse en goce de los derechos políticos, mientras que quienes aspiran a ser Defensor del Pueblo, deben:
– Ser ecuatoriano (a) y hallarse en goce de los derechos políticos.
– Tener título de tercer nivel en Derecho, legalmente reconocido en el país.
– Haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado (a), la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de 10 años y acreditar amplia trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos.
Con el objetivo de que solo los mejores lleguen a las diferentes dignidades, el CPCCS dispuso, que no podrán participar en los concursos quienes:
– Se hallare en interdicción judicial.
– Hubiese sido condenado por sentencia ejecutoriada a pena privativa de libertad, mientras esta subsista.
– Tenga sentencia ejecutoriada del Tribunal Contencioso Electoral o de la Ley Orgánica Electoral mientras esta subsista.
– Tenga contrato con el Estado.
– No haber cumplido las medidas de rehabilitación, en caso de haber sido sancionado por violencia intrafamiliar o de género.
– Haya ejercito autoridad ejecutiva en Gobiernos de facto.
– Haya sido sancionados por delitos de lesa humanidad.
– Tenga obligaciones con el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).
– Tenga obligaciones con el SRI (Servicio de Rentas Internas).
– Haya sido directivo de partidos o movimientos políticos o haya desempeñado dignidades de elección popular en los dos últimos años.
– Sea miembro de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o de la Comisión de Tránsito del Guayas en servicio activo o representante de cultos religiosos.
– Adeude pensiones alimenticias.
– Sea cónyuge, tenga unión de hecho o sea pariente de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y/o de los Integrantes de la Comisión Ciudadana de Selección.
– Haya sido sancionado con destitución o responsabilidad administrativa, o tenga sanción en firme por responsabilidad civil o penal en el ejercicio de funciones públicas, sin que se encuentre rehabilitado.
– Incurra en alguna de las inhabilidades, impedimentos o prohibiciones para el ingreso del servicio civil en el sector público.
– Las demás prescritas en la Constitución y la Ley.
REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE COMO CANDIDATOS A AMBAS DIGNIDADES:
– Entregar tres oficios de inscripción que constan en el sitio web del CPCCS http://www.participacionycontrolsocial.gob.ec y dos expedientes, un original y una copia simple.
– Formulario de postulación.
– Hoja de vida.
– Copia notariada de la cédula de ciudadanía y certificado de votación.
– Copia notariada de los títulos académicos de tenerlos y su certificado de registro.
– Certificado de no tener obligaciones con el SRI ni con el IESS.
– Certificado de responsabilidades y/o cauciones otorgado por la Contraloría General del Estado.
– Certificado de no estar impedido para ocupar cargo público.
– Certificado de no haber ejercido una dignidad de elección popular o haber sido miembro de la directiva de un partido o movimiento políticos en los dos años anteriores.
– Certificado de no mantener contratos con el Estado.
– Certificado conferido por el Tribunal Contencioso Electoral de no tener sentencia ejecutoriada por alguna infracción tipificada en la Ley Orgánica Electoral.
– Declaración juramentada conforme con el último inciso del artículo 9 del reglamento.
LOS POSTULANTES A DEFENSOR DEL PUEBLO DEBEN INCLUIR ADEMáS:
– Copia notariada del título de tercer y/o cuarto nivel y el certificado de registro emitido por la organización competente.
– Certificaciones que acrediten: Experiencia laboral o profesional, haber ejercido con idoneidad y probidad notoria la profesión.