El Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), impulsa el Programa Jóvenes Productivos con el fin de desarrollar modelos efectivos de inserción laboral que, además de habilidades técnicas, incorporen habilidades para la vida a través del uso de tecnologías de información y comunicación.
El Programa Jóvenes Productivos forma a personas entre los 18 y 29 años que no hayan terminado el bachillerato en competencias laborales de turismo. El proceso de formación incluirá capacitación en aula con el apoyo de herramientas virtuales y capacitación práctica a través de pasantías en empresas aliadas al programa.
Esta iniciativa permitirá a los jóvenes capacitados la oportunidad de vincularse laboralmente en las empresas aliadas en base a sus capacidades y méritos logrados, siendo la principal meta del programa vincular a al menos 800 jóvenes a un empleo de calidad con un salario digno.
El programa se ejecutará en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y en Pichincha, a través de alianzas generadas con los Gobiernos Provinciales y con Organismos de la Sociedad Civil especialistas en formación de jóvenes; con la finalidad de desarrollar y fortalecer las capacidades de cada territorio y permitir la generación de futuras réplicas de los procesos de formación.
Las temáticas de formación que se ofrecerán a los jóvenes en esta primera fase del programa son mesero polivalente, camarera de piso, recepcionista y ama de llave o mayordomo.
Los procesos de inscripción iniciarán desde el 15 de mayo y se podrán realizar en línea a través del portal web del MCPEC (www.mcpec.gob.ec) o en las oficinas de los Gobiernos Provinciales participantes, también puede recibir información llamando al 1800PRODUCE.
Los requisitos para participar en el programa son: Cédula original y copia, tener entre 18 y 29 años, estar desempleado, tener disponibilidad de horario. (8 horas diarias), llenar el formulario de inscripción en los puntos de registro. Los procesos de capacitación son gratuitos.
El Ministerio de Industrias y Competitividad (MIPRO), se encuentra apoyando también el programa Jóvenes Productivos, y formará a jóvenes en las especialidades de comercio para tiendas de departamentos, vendedores de cosméticos, lácteos y cárnicos. El programa permitirá a los sectores de mayor crecimiento del país contar con mano de obra calificada, iniciando por los sectores de turismo; comercio y otros.