En declaraciones al diario británico «The Guardian», el abogado de Julian Assange en Estados Unidos, Michael Ratner, señaló que estaba seguro de que su cliente había sido ya imputado secretamente por un gran jurado en Washington o que lo sería tras ser extraditado. Dijo que creía que la pena de muerte sigue siendo una «posibilidad».
En un artículo publicado hoy en su página web, el rotativo asegura que Ecuador preguntará a Estados Unidos si planea procesar al periodista australiano por las revelaciones de su portal WikiLeaks.
«No tengo duda que hay una seria investigación, que ha pasado, y continúa, a Julian Assange y WikiLeaks», expresó Ratner. Sin embargo, indicó que era «altamente improbable» que los EE.UU. confirmen a Ecuador o cualquier otra parte su intención de procesar al periodista australiano.
The Guardian asegura que el Gobierno del país latinoamericano quiere obtener garantías de que no se ha iniciado en EE.UU. un proceso legal contra el informático o «una investigación que le identifica como objetivo y que luego pueda resultar en una petición de extradición».
Mientras valora si conceder asilo a Assange, el Gobierno ecuatoriano ha establecido contacto diplomático con las autoridades del Reino Unido, EE.UU., Suecia y Australia para buscar garantías de que no será extraditado a Estados Unidos, indica The Guardian.
De momento, ni el Reino Unido si Suecia han contestado a las peticiones de Ecuador, señala el rotativo.
Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, a la espera de que este país decida si le concede asilo político, que pidió para evitar su extradición a Suecia.
El fundador de WikiLeaks, detenido en diciembre de 2010, perdió en el Reino Unido todos sus recursos contra su entrega a Suecia, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos de agresión sexual que él niega.
Según Assange, si es entregado a Suecia corre el riesgo de ser posteriormente extraditado a EEUU, donde presuntamente se le busca por divulgar secretos de ese país en su famoso portal de internet y donde, si es acusado, podría afrontar la pena de muerte.
Por ley, cuando se acabasen los procedimientos legales en Suecia, Assange tendría 45 días para ir adonde quisiera, salvo si el Reino Unido declarara nula una cláusula de la ley británica que impide que una persona extraditada desde este país a otro sea justo después extraditada a un tercero.
Paralelamente, según dijeron a The Guardian fuentes de la embajada ecuatoriana, Ecuador ofreció el miércoles formalmente a las autoridades suecas que interroguen a Assange en su legación diplomática en la capital británica, algo a lo que Suecia no ha respondido.
El fundador de WikiLeaks, de 41 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010, justo después de que su portal revelara miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.