Alembert Vera, abogado defensor del presidente Rafael Correa, dijo a la agencia Andes que el hecho de que una de las partes tenga amistad con el juez no es motivo para que éste se excuse de conocer la causa en el juicio que sigue el mandatario contra tres directivos y el exjefe de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio.
En la red social Twitter circularon unas fotografías donde aparece Vera con el juez Stevie Gamboa en una reunión social. El magistrado fue recientemente nombrado para intregrar la Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia del Guayas.
“Primo Díaz (presidente de la Sala) fue profesor mío en la universidad, así como el juez Gamboa fue alumno de Xavier Zavala y Mónica Vargas (abogados de El Universo), y deben tener mil fotos en los que aparecen”, puntualizó el abogado del presidente.
Los jueces de la Segunda Sala de lo Penal resolverán los recursos por nulidad y apelación planteados a la sentencia contra los directivos del rotativo y Palacio.
En la sentencia inicial dictaminada por el juez Décimo Quinto de lo Penal, Juan Paredes, se determinó el pago de USD 40 millones de indemnización y 3 años de cárcel para los imputados.
La acción legal obedece a un artículo publicado por Palacio el 4 de febrero, donde acusa al primer mandatarioordenar abrir fuego a discreción contra un hospital durante la sublevación policial, el 30 de septiembre de 2010.
La Sala aprobó el pedido que hizo Vera, para que se posponga la audiencia que estaba prevista para este jueves, porque el presidente está de vacaciones en Bélgica.
La Sala la integran los jueces, Primo Díaz, Eduardo Guerrero Mórtola y Stevie Gamboa.
En el caso de Gamboa, el Colegio de Abogados del Guayas cuestiona su designación por no cumplir con siete años de ejercicio profesional como lo dicta la ley para poder desempeñar el cargo de juez.
Vera señaló que existe la intención de dilatar el proceso como ya se lo hizo en la etapa inicial del juicio.
“Yo nunca he negado que sí conozco al abogado Gamboa y que fuimos compañeros de la facultad en la universidad, pero se quiere tergiversar y utilizar como causal de excusa; eso es ilegal y absurdo”, insistió Vera.
Confirmó que el presidente Rafael Correa estará presente en la audiencia que se efectuará en el auditorio del Consejo de la Judicatura en Guayaquil, el próximo martes a las 10:00.
La Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia del Guayas deberá resolver si acoge o desecha los recursos que presentaron las partes. Según la ley los jueces deben pronunciarse culminada la audiencia y tendrán tres días para notificarlo por escrito a los litigantes.
Si los abogados se sienten inconformes con lo que resuelva la Sala, queda el recurso de casación, en ese caso será la Corte Nacional de Justicia la que deberá resolver.