El abogado de diario El Universo, Joffre Campaña, solicitó en la Fiscalía del Guayas el allanamiento del domicilio del juez Juan Paredes, la incautación de su computador personal y del disco duro original del ordenador donde se redactó la sentencia contra el exdirector de Opinión, Emilio Palacio, y los directivos de diario guayaquileño.
La Fiscalía inició una indagación previa en una acción penal que sigue Campaña contra el juez Juan Paredes por el presunto delito de prevaricato y falsedad ideológica por la sentencia en contra del rotativo.
Campaña defendió la legalidad del trámite bajo el cual se obtuvo inicialmente una copia del disco duro del computador del juzgado.
Señaló que de ser necesario se solicitarán pericias y tecnología extranjera a fin de determinar qué sistema operativo se utilizó para ingresar la sentencia que, según él, no la hizo el juez, sino un tercero a través de un sistema de Microsoft pirata con el usuario ” Chucky Seven”.
Entretanto, el abogado del presidente de la República, Alembert Vera, insistió en que fue ilegal el trámite judicial que permitió copiar el disco duro de la computadora del juez.
Aseveró que incluso la Fiscalía debería iniciar una indagación, porque con esa acción se viola la privacidad de las personas que pasaron por el juzgado Décimo Quinto de lo Penal a cargo del caso.
Vera anunció que presentó una solicitud de revocatoria de providencia a la Segunda Sala de lo Penal para que no se postergue para el 4 de octubre la audiencia donde se resolverá la nulidad y apelación a la sentencia que determina que los directivos del rotativo y Palaciopaguen USD 40 millones al primer mandatario por injurias.
“Esperamos que la Sala rectifique y que se den cuenta que han cometido una ilegalidad y se mantenga la fecha del trece de septiembre”, indicó Vera.
El Universo publicó un artículo donde se acusa al jefe de Estado ecuatoriano de cometer delitos de lesa humanidad en los hechos del 30-S.