Según Gutemberg Vera, abogado defensor del presidente Rafael Correa, es una excelente acción que la Fiscalía del Guayas haya llamado a rendir su versión a Mónica Encalada, exjueza que denunció supuestas irregularidades en la sentencia condenatoria contra directivos de diario El Universo.
No obstante, asegura que esa declaración pre procesal no tiene ningún tipo de valor jurídico, porque carece de imparcialidad, porque resulta inaudito que una posible testigo haya ido el día 30 de enero del 2012 a conversar y a pedir asesoría sobre su declaración donde una de las partes dentro del proceso investigativo, el abogado Juan Paredes, cuando tenía señalada fecha para ir a testificar al día siguiente.
Según el artículo 208 del Código de Procedimiento Civil, para ser testigo idóneo se necesita imparcialidad y el hecho de haber concurrido a reunirse y pedir asesoramiento de una de las partes, configura conducta de parcialidad.
Dijo que Encalada, ha indicado públicamente que «ese ilegal, adulterado y falso video» fue filmado por ella el 30 de enero del 2012. Es decir, «ella se acerca a conversar con un Juez de quien iba a ser testigo y con un equipo sofisticado de video realiza una grabación ilegal y clandestina y, mediante engaños pretende que se induzca al abogado Paredes de una forma evidentemente editada a decir lo que ella quería».
Y se cuestiona cuál fue el objetivo de la grabación, si a ella no le servía para nada. «Siendo la respuesta que esto revela un concierto de extorsiones y compra de conciencias, ilegales e inmorales por parte de ciertos Abogados, que por pagos de cuantiosas sumas de dinero obtienen que una mentira se quiera parecer a una verdad», comentó.
Por estos motivos, insistió que le parece excelente que Encalada vaya a declarar, por cuanto en esa diligencia, frente al Fiscal Provincial del Guayas, «quedará constancia ante autoridad de sus mentiras».
En su opinión, se evidenciará lo risible que va ser ver a Encalada, «responder las preguntas de su protector, representante y hasta se podría decir financista, siendo esto ya el colmo del cinismo y engaño a la opinión pública y a la Administración de Justicia».
«Ver al Abogado (de diario El Universo, Joffre) Campaña, realizar estos engaños y ardides con la abogada Mónica Encalada es algo denigrante y que sucede por cuanto los medios de comunicación no demuestran una actitud imparcial con la información pública», agregó.
Y recordó que ya que fue evidente como el 14 de febrero del 2012, Joffre Campaña fue el portavoz de Encalada, «quienes a forma de dueto presentan un mismo discurso prefabricado y no escatiman esfuerzos en tergiversar la verdad».
Finalmente, mencionó que si el Fiscal Provincial del Guayas desea seguir manteniendo una actitud de imparcialidad deberá en ese momento ordenar la detención de ambos abogados.