Los abogados del presidente Rafael Correa, Alembert y Gutenberg Vera (foto) plantearon pruebas jurídicas que evidenciarían que las declaraciones realizadas por Emilio Palacio el martes en Guayaquil respecto al juicio que se sigue contra los directivos del diario El Universo por injurias, constituyen una barbaridad jurídica.
La querella se sigue por injuria grave a la autoridad que planteó el Presidente Rafael Correa contra los directivos de diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, César Pérez Barriga, Nicolás Pérez Lapentti y Palacio por el artículo del pasado 6 de febrero de título ‘No a las mentiras’.
Este artículo fue firmado por Palacio, subdirector de Opinión del diario guayaquileño, y en él se hace la siguiente aseveración, sin ninguna prueba: “El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.
Diario El Universo publicó el martes 5 de julio la noticia de título: ‘Correa me pide pruebas, pero se me ha negado el derecho de presentarlas’, frase que fue pronunciada por Palacio el 4 de julio en una rueda de prensa.
Frente a ello Vera puntualiza que “han sido despachadas todas las pruebas que han solicitado en la tramitación de esta causa y sólo se ha negado a ambas partes el pedido de ciertos exámenes periciales”.
Sobre el requerimiento de un perito lingüístico solicitada por Emilio Palacio, los abogados del Mandatario recalcan que es absurdo, ilógico e ilegal realizar este tipo de solicitudes, ya que, específicamente, es el Juez quien tiene que decidir si los dichos y afirmaciones contenidas en el editorial motivo de la querella, tiene un contenido injurioso o no. No se puede, desde una de las partes, solicitar que un tercero, ajeno al proceso, entre a debatir circunstancias que por su naturaleza son determinantes.
Ese sentido, el Código de Procedimiento Penal establece en su artículo 94 que: “son peritos los profesionales especializados que hayan sido acreditados como tales, previo proceso de calificación de las Direcciones Regionales del Consejo de la Judicatura”. Asimismo, en el Código de Procedimiento Civil artículo 252 se establece que: “La jueza o juez nombrará un solo perito en la persona que el escoja, de entre los escritos de la nómina que proporcionará el Consejo de la Judicatura”. Es decir, que el perito tiene que ser elegido del banco de técnicos disponibles que tiene el Consejo de la Judicatura, y no impuesto de forma interesada por una de las partes.
La audiencia final del proceso judicial será el próximo martes 19 de julio de 2011 a las 10:00. “Demostraremos hasta la saciedad que en la República del Ecuador, sí existe libertad de expresión y sin censura previa, pero que también existe responsabilidad ulterior por las falsas acusaciones que se efectúen a través de los medios de comunicación, porque ningún ciudadano es superior a otro como para decir que es inimputable por las injurias que vierta”, puntualizaron los abogados del Primer Mandatario, a través de un comunicado.
El Universo tiene previsto llamar a 12 testigos. Entre ellos a editorialistas del rotativo guayaquileño y periodistas como Alfonso Espinosa de los Monteros, María Josefa Coronel y el ex presidente Gustavo Noboa Bejarano. Sin embargo, Vera está pidiendo que solo deben ser seis las personas que concurran a la audiencia final. Lo dice con base en lo que dispone el art. 220 del Código de Procedimiento Civil que es norma supletoria del Código de Procedimiento Penal, donde se indica que: “En ningún caso se admitirá más de seis testigos para acreditar un hecho que debe probarse en juicio”.
Esto se aplica dado que el único hecho a probarse es la injuria calumniosa vertida en el artículo “No a las mentiras” del 6 de febrero de 2011, en el cual se injurió al economista Rafael Correa al afirmar que cometió delito de lesa humanidad y que ordenó disparar contra un hospital lleno de civiles, lo cual es absolutamente falso, señalan en un boletín de prensa.