Mientras siguen hoy las protestas populares contra el nuevo gobierno paraguayo, un grupo de abogados demandará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condene la destitución del presidente Fernando Lugo.
Los juristas basarán su apelación al órgano regional en el carácter expedito de la sustitución de Lugo por el Congreso violando los derechos a un justo proceso y al derecho a la defensa y provocando un quiebre institucional en el país suramericano.
Una fuente cercana al equipo enfrascado en la preparación de los documentos correspondientes a ese pedido dijo a Prensa Latina que se apelará a la instancia internacional porque la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado con ese fin.
A pesar de que dicho pedido fue entregado antes del inicio del juicio político a Lugo, la Corte paraguaya demoro su decisión hasta la consumación de la ilegal destitución y se pronunció también a favor del nuevo presidente, Federico Franco, señalaron.
En realidad, el máximo tribunal paraguayo se encontraba, en el momento de los acontecimientos, bajo una fuerte campaña de repudio de organizaciones sociales que reclamaban, precisamente, un juicio político para sustituir a siete de sus nueve integrantes.
Mientras tanto, el Frente para la Defensa de la Democracia anunció que hoy continuarán en todo el territorio nacional las acciones de protesta de campesinos, sindicatos y ciudadanos en general contra Franco.
Durante este jueves el cierre de carreteras y calles e incluso de uno de los pasos fronterizos que unen a Paragay con Argentina, conformaron expresiones de protesta en 10 de los departamentos del país.
Una nueva jornada de actividades de ese tipo está programada para hoy según el Frente, integrado por grupos políticos y sociales que reclaman la reinstalación de Lugo en el cargo para el cual fue elegido por la población.