El Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) informó que desde este lunes comienza a operar el Certificado de Abono Tributario (CAT) para compensar a los exportadores afectados por la no renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA por sus siglas en inglés) que otorgaba Estados Unidos.
“Este mecanismo está publicado a partir del 13 de junio y hemos venido trabajando en su diseño e implementación, realizando ajustes para responder al mandato del Presidente de establecer una devolución de aranceles, vía abono tributario, del 80% del pago realizado por las empresas en las aduanas de Estados Unidos”, dijo el viceministro, Mauricio Peña.
Para su implementación, el MCPEC, el Servicio de Rentas Internas ( SRI) y el Banco Central diseñaron un mecanismo que garantiza eficiencia en el proceso. El formulario para la solicitud del Certificado de Abono Tributario se encuentra disponible en la página web: www.mcpec.gob.ec en la sección COMEX.
Los documentos habilitantes para la recepción de la solicitud son: formulario completamente lleno (impreso y digital); copias a color de: cédula de identidad, papeleta de votación, nombramiento del representante legal y del RUC; DAU (Declaración Aduanera única) Ecuatoriana; DAU Americano (documento de pago de arancel en destino); facturas ordenadas conforme constan en la DAU Ecuatoriana; póliza de seguro de la exportación; y guía aérea, conocimiento de embarque u otros documentos de transporte que acrediten la fecha efectiva de exportación.
El proceso para la emisión del CAT tomará alrededor de 48 a 72 horas y consta de los siguientes pasos: el COMEX recibe y valida la solicitud del exportador con la documentación completa y pasa al SRI para la verificación de las facturas y del pago de los aranceles en los Estados Unidos. Una vez cumplido y validado este proceso, el Banco Central emite el Certificado en base al cual, finalmente, se entrega el respectivo crédito tributario.
“Va a ser de mucha ayuda que los exportadores nos entreguen la documentación debidamente cuadrada en una matriz que les vamos a entregar. Nosotros calculamos que existen 1300 empresas exportadoras que estuvieron amparadas por el ATPDEA, aunque también aparecen exportadores no permanentes”, expresó el viceministro Peña.
Destacó que los sectores exportadores de flores y brócoli deben adecuarse a la referida documentación, porque es indispensable el pago del arancel en la aduana de Estados Unidos para recibir este beneficio.
El 12 de febrero pasado culminó la vigencia del ATPDEA, pero una eventual renovación está en agenda del Congreso de Estados Unidos en donde se registran divergencias entre republicanos y demócratas.