El Ministerio del Interior informó que en este año se registra una considerable reducción de accidentes en el país. Esto debido al buen estado del sistema vial, así como a las políticas dispuestas por el Gobierno Nacional, entre ellas, las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.
Juan Ruales, director Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial (DNCTSV), indicó que la reducción de accidentes en lo que va del año alcanza el –10,7%, comparado con el año anterior. En cuanto a mortalidad y morbilidad también hay una baja: -14% y -11,86%.
Ruales indicó que la mayor parte de cifras de muerte o heridos registrados en accidentes de tránsito es atribuida al exceso de velocidad, sin embargo, esta incidencia también marca una reducción importante.
«Entre mayo y octubre de 2012, la accidentabilidad por exceso de velocidad bajó en un 62 %», indicó.
Según el Ministerio del Interior, los accidentes de tránsito es la segunda causa de muerte en el país. La media anual de 33 muertes por cada 100 mil habitantes, ubican al Ecuador como uno de los países con más alta tasa de mortalidad de América Latina, por ello surgieron reformas a la Ley de Transporte Terrestre que dispone severas sanciones a quienes superen los rangos moderados de velocidad.
«Estamos trabajando con mejor tecnología, pero depende también de los ciudadanos que se respete normas como el uso del cinturón de seguridad, prohibición de uso de celular al conducir, y los rangos máximos de velocidad», indicó Ruales.
Estas estadísticas fueron anticipadas por Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, durante la presentación de la campaña de prevención y operativos de control para evitar accidentes de tránsito en las carreteras del país durante el feriado pasado.
Lalama señaló que la reducción de accidentes de tránsito en el país es de un 10%, pero que la aspiración de las entidades de Tránsito, es reducir en un 50%.
«Los controles de tránsito se realizan durante las 24 horas del día para brindar seguridad vial a la ciudadanía», indicó.
Mientras tanto, la Cruz Roja Ecuatoriana, a través del Programa Nacional de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, detalló que durante el feriado de Finados se registraron 35 atenciones por accidentes de tránsito. En Esmeraldas se produjeron 4, en Sucumbíos 1, 1 en Manabí, 7 en Santo Domingo de los Tsáchilas, 1 en Guayas, 1 en Tungurahua, 9 en Pichincha, 9 en Azuay y 2 en Loja.