Manuel Baldeón, secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, denunció que el juez ángel Caicedo, del cantón Eloy Alfaro (Esmeraldas), aceptó una acción de protección pedida por la ex universidad Cooperativa de Colombia, institución que fue cerrada porque evadió varias normas relacionadas con el funcionamiento de los centros de educación superior. A decir del funcionario, la decisión del mencionado juez es inconstitucional.
Y es que, con fecha del 7 de abril, ángel Caicedo, juez suplente del Juzgado Cuarto de Garantías Penales de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, con jurisdicción en el cantón Eloy Alfaro, aceptó una acción de protección propuesta por Javy Cañola, representante de la ex universidad.
Este juez en la parte resolutiva de su dictamen estableció que se acepta la acción de protección en razón de una supuesta omisión de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt), entidad que no habría elevar los nombres de los graduados de la extinta universidad a su página web. De ahí que el juez ordenó además a la Senecyty que cumpla con este registro.
Baldeón indicó que esta sentencia se va contra de la ley porque el juez no toma en cuenta que es el Consejo de Educación Superior y no la Senecyt, el organismo encargado de cumplir con la función que pide el demandante.
Además, aseguró que el juez Caicedo, es un ex alumno de esta universidad, motivo por el cual esta acción está fuera de la ley.
El secretario destacó que el artículo 226 de la Constitución señala claramente que las instituciones del Estado ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas.
Finalmente reiteró su rechazo ante lo actuado por el juez del cantón Eloy Alfaro y recalcó que él debía excusarse de esa causa por conflicto de intereses.
“Este caso es una muestra de que cierto jueces están abusando de la Acción de Protección y pretenden confundir a la ciudadanía haciendo creer que se ha vulnerado un derecho constitucional”, aclaró.