Un importante grupo de accionistas de la petrolera Chevron, que incluye el fondo de pensiones más importante de Nueva York, instó a la empresa a encontrar una solución negociada en el caso que le siguen en el Ecuador por temas ambientales.
«Es hora de que Chevron afronte la realidad. Los efectos de este horroroso e incontrolada contaminación del bosque húmedo tropical aún son evidentes hasta el día de hoy», dijo Thomas P. DiNapoli quien es fiduciario o representante de un fondo de pensiones de Nueva York con una inversión de USD 140 mil millones de dólares.
«Los inversionistas no recibimos ningún beneficio de este drama sin fin», dijo DiNapoli según reporta hoy uno de los blogs del Wall Street Journal.
En una carta, DiNapoli y otros accionistas de Chevron le reclaman a la empresa por haber tenido una actitud muy pobre al no haber sido capaces de negociar un arreglo extra judicial con los demandantes y dicen que le empresa debe tener una «mirada más fresca» frente a este tema.
Otros accionistas, dice asimismo el blog del Wall Street Journal, que también firmaron la carta incluyen nombres de importantes fondos como AFL-CIO, el International Brotherhood of Teamsters General Fund, el Pinnacle Investment Advisors y el Trillium Asset Management Corp.
La empresa, sin embargo, parece no querer escuchar a estos accionistas. Según el blog del Wall Street, Chevron redactó un comunicado en el que dice que la empresa «no cree que llegar a un acuerdo en una demanda fraudulenta es lo mejor para nuestros propietarios». Según Chevron, el hecho de que se haya comprobado irregularidades en las conductas de los abogados de los demandantes es razón suficiente para no negociar.
Por su lado el diario inglés Guardian dice en su nota que por primera vez desde que se planteo el juicio hace más de 15 años, los administradores de Chevron están enfrentando una presión de sus accionistas en este caso.