La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) promueve un plan de reasentamiento para colombianos refugiados en Ecuador que irían a otros países de América y a Nueva Zelanda, anunció el miércoles en Quito el jefe del organismo, Antonio Guterres.
«Mil refugiados van a partir de Ecuador hacia Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil y Chile», dijo Guterres a Radio Quito, y agregó que ACNUR aspira a que el gobierno colombiano también ofrezca condiciones de seguridad y dignidad para el retorno de refugiados a su país.
Hasta noviembre de 2010, Ecuador reconoció el estatus de refugiado a 54.000 personas, entre ellos 53.000 colombianos, dijo su vez el director de Refugiados de la cancillería ecuatoriana, Alfonso Morales.
El diplomático ecuatoriano citó un estudio auspiciado por ACNUR que estableció que 135.000 colombianos residentes en Ecuador necesitan protección internacional.
El Alto Comisionado aseguró que hay un número creciente de colombianos desplazados por la violencia en su país que llegan a Ecuador, donde constató en una visita «una actitud de gran solidaridad de la población de frontera, que comparte sus recursos y territorios con los refugiados».
ACNUR estima que cerca de 1.000 personas ingresan cada mes en Ecuador, especialmente por la frontera con Colombia.
Guterres señaló que «prácticamente no existe» un plan de retorno de los refugiados colombianos, «pero yo tengo la esperanza de que la situación mejore en Colombia para el retorno».
«Esperamos que con los avances que se están dando en Colombia en seguridad y con un compromiso del gobierno colombiano en apoyo a las víctimas sea posible el regreso significativo de refugiados», manifestó Guterres.
La cifra de refugiados en Ecuador se ha más que duplicado en los últimos dos años, al pasar de 21.000 personas al cierre de 2008 a las 54.000 actualmente registradas, de acuerdo con Morales.
Las autoridades ecuatorianas estiman que unos 500.000 colombianos viven en este país, la gran mayoría en situación irregular.
Ecuador es actualmente la nación con el mayor número de refugiados en América Latina, subrayó ACNUR.
En la última semana, Guterres visitó Colombia y Ecuador para constatar la situación de los desplazados colombianos, que desde los años 1950 suman unos 3,5 millones de personas.