En la sede del Cuerpo de Bomberos de Quito, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dio a conocer la evaluación respecto al impacto de los incendios forestales en la capital.
Durante su intervención, el alcalde Augusto Barrera anunció un plan de emergencia que comprende el fortalecimiento de la capacidad y respuesta operativa: incrementar 50 bomberos, 100 policías metropolitanos, 150 efectivos de las fuerzas armadas de manera permanente, y un número similar de miembros de la escuela de formación de la Policía Nacional.
Otra medida es mejorar la dotación de los recursos hídricos. Para ello se ha dispuesto que las empresas públicas colaboren con sus tanqueros. Eventualmente se pedirá el apoyo de las empresas privadas.
Se ha establecido además la conformación de un comando operativo permanente, que permitirá una capacidad de respuesta oportuna.
El alcalde Barrera informó que se incrementará el monitoreo y alerta temprana a través de las brigadas forestales.
Se fortalecerá la campaña comunicacional para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía. En ese sentido se ha habilitado el número 2505560 para denunciar a aquellas personas que provoquen flagelos.
Ever Arroyo, jefe de bomberos, aseguró que la capacidad de la institución está desbordada por la cantidad de llamadas de emergencias. Entre junio y septiembre se ha atendido más de 2.000 llamadas por incendios.
Las autoridades informaron que desde el 1 de junio se han registrado 2.053 incendios, lo que significa un 200 por ciento de incremento en relación al año 2009.
El 99% de los incendios que se hn registrado son prvocados, señaló el Alcalde de la Quito. Augusto Barrera. El funcionario indicó que el Valle de los Chillos es la zona de la capital que registró más incendios. Sostuvo que solo en esta zona del noroccidente de la capital se registró 368 incendios desde este 1 de junio. Así mencionó quemas agrícolas, incineración de basura en terrenos baldíos, bosques y pajonales.
Luego de expresar su preocupación por los pronósticos de un clima seco por tres o cuatro semanas más, Barrera mencionó cuatro factores que influyen en la proliferación de los incendios: mayor radiación solar, disminución de lluvia, aumento de temperaturas y vientos.