Para el año 2009, se reportó oficialmente el hallazgo y erradicación de 57.765 plantas de coca en territorio ecuatoriano, de las cuales 22.765 plantas corresponden al área evaluada por el Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP, por sus siglas en ingles) que ejecuta la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en la frontera norte del país, de la mano del Gobierno Nacional.
De acuerdo a un informe presentado este jueves por la UNODC, se hallaron también 15.525 plantas dispuestas en viveros, mismas que fueron destruidas.
A partir de 2006, Ecuador forma parte del ICMP que ejecuta la Unodc centrando su atención en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi, con el propósito de cuantificar los terrenos utilizados para cultivos de coca. Desde 2008, esta entidad elabora un informe de los resultados del monitoreo en territorio nacional.
Para este monitoreo, que también se realiza en otros países a nivel mundial, la UNODC se sirvió de imágenes satelitales RapidEye, Geo Video, fotografías digitales y puntos de control registrados en un sistema de posicionamiento global (GPS). Cabe indicar que las actividades de campo recibieron el apoyo de un helicóptero tipo Drhuv de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Antonio María Costa, director ejecutivo de la UNODC, indicó que los cultivos de coca identificados demuestran un carácter exploratorio y “esta condición se mantiene a pesar de la cercanía a zonas productoras al otro lado de la frontera, en Colombia”.
“Todo sigue indicando que la actividad cocalera en Ecuador es de carácter incipiente; las parcelas detectadas se caracterizan por la poca densidad de plantas, por no presentar orden lógico en su disposición en el terreno, y por su manejo asociado a la sombra de otros cultivos; factores que en conjunto dificultan su detección aérea y satelital”, explicó Costa.
El informe destaca que el hecho de que las áreas de cultivos ilícitas en el territorio nacional no haya superado una extensión total de 25 hectáreas en los últimos cuatro años, sugiere que las operaciones de control por parte de las autoridades ecuatorianas vienen surtiendo efecto. De su parte, las autoridades reportaron el hallazgo y erradicación de 73.290 plantas, de las cuales 15.525 son plantas en vivero