El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó que la actividad del volcán Tungurahua se encuentra entre moderada a alta, con emisiones de ceniza constantes que alcanzan hasta unos 4 kilómetros de altura sobre el cráter y con explosiones esporádicas. Con respecto al día de ayer, las explosiones son más pequeñas, auque la caída de ceniza sigue afectando a los sectores aledaños.
El informe señala que en la tarde de este miércoles 27 de abril se reportó la caída de ceniza en Cevallos y Patate. En la noche el volcán estuvo nublado, pero con la ayuda de la cámara térmica se observó que los bloques descendían hasta 500 metros bajo el nivel del cráter.
Temprano en la mañana, desde Bilbao se reportó una fuerte caída de ceniza y en el sector de Manzano se acumuló medio milímetro de ceniza de color gris. Otros sectores que reportaron ceniza son Pillate, Choglontus, Chacauco y Cusúa. Adicionalmente, se pudo observar una emisión continua de 2.5-3Km con dirección occidente sur-occidente.
Al medio día de hoy, la emisión de ceniza continuaba con una altura de 2.5 km a 3 km con dirección Occidente, Nor-occidente y Nor-oriente. Además cayó ceniza en Manzano, Choglontus, Cahuaji, Santa Fe de Galán, Palestina, Cusúa, Bilbao, Pillate.
En resumen, los cantones que han sido afectados en la provincia de Tungurahua son: Ambato, Baños, Mocha, Patate, Pelileo, Quero, Cevallos y Tisaleo y en la Provincia de Chimborazo, los cantones de Penipe y Guano.