El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que después de la ocurrencia del flujo piroclástico del jueves 9 de diciembre a las 17:30, el cual bajó por la quebrada de Cusúa, el volcán presentó una clara disminución de su actividad explosiva.
La actividad superficial en los últimos días ha estado relacionada principalmente con la emisión continua de vapor de agua y, en algunas ocasiones, con contenidos moderados de ceniza. Aunque el número de explosiones ha disminuido significativamente, todavía se presentan explosiones grandes como las ocurridas el 20 de diciembre a las 19:46 y el 23 de diciembre a las 04:21 y 09:32.
Por otro lado, se han registrado varios sismos volcano-tectónicos (VT) a partir del 15 de diciembre de este año. Este tipo de sismos se asocian con posibles inyecciones de material magmático en el interior del volcán.
A través de un boletín indica que además se registra un incremento en el número de sismos de largo periodo a partir del 13 de diciembre del 2010, los cuales denotan movimiento de fluidos al interior del cono. Con estos antecedentes, se estima que en los próximos días o semanas muy probablemente continuarán ocurriendo explosiones y emisiones de ceniza.
Aunque la actividad volcánica se mantiene en un nivel moderado, si se toman en cuenta los últimos datos de deformación interna y sismicidad, no es posible descartar un incremento de la actividad a causa de nuevas inyecciones magmáticas en los próximos días o semanas.
Debido a la acumulación de ceniza en los flancos superiores del volcán, especialmente en los flancos occidental, suroccidental y noroccidental, es muy probable que se produzcan lahares o flujos de lodo, los cuales se producen por lluvias fuertes en la parte superior del volcán. Estos flujos corren por las quebradas que bajan del volcán, especialmente por aquellas que están en los flancos anteriormente mencionados.
El personal del Observatorio Vulcanológico del Tungurahua ha constatado que la situación topográfica en el interior del cráter ha sufrido cambios importantes y que la nueva disposición geométrica del mismo tiende a facilitar la salida de material desde su interior.