La actividad sísmica y superficial del volcán Tungurahua continúa con tendencia a la baja. Esto después de la alta actividad registrada desde la mañana y hasta las primeras horas de la tarde, de acuerdo al último informe emitido por el Instituto Nacional Geofísico.
Según el reporte a las 18:00 los bramidos habían disminuido en duración e intensidad. La emisión de ceniza es moderada. Los bloques incandescentes expulsados ruedan aproximadamente 2 kilómetros bajo el nivel del cráter. Mientras que a las 18:17 se reportó una fuerte explosión escuchada en diversas poblaciones cercanas.
La intensidad de la actividad está a la baja desde las 13:45 donde se registró una disminución en la intensidad explosiva y de los bramidos. A las 14:00 el flujo piroclástico descendió por el sector de Juive y recorrieron aproximadamente 2 kilómetros desde el nivel cráter y afectaron los drenajes de Vazcún, Juive – La Pampa, Mandur, Viejo Minero, Cusúa, La Rea y Choglontús.
Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico, explicó en la mañana que los flujos piroclásticos no estaban llegando cerca de la población, pero que esta se había evacuado cerca del 95% como medida de prevención.
Explicó que la declaratoria de la alerta roja es una medida de prevención en una zona de influencia que abarca 8 kilómetros donde se asientan poblaciones como Cusúa, Juive Grande, Pondoa, Juive Chico, Bilbao, Chontapamba, El Manzano, Choglontús, Puela, Chacauco y El Altar. Mientras que en Baños están en alerta roja el barrio Las Ilusiones y el sector de las piscinas El Salado. “La zona de los restaurantes están protegidos”.
El aumento de la actividad del volcán se registró a las 8:30 de la mañana de hoy donde se reportó bramidos, explosiones, emisiones de ceniza y se rodaron bloques a más de 1.5 kilómetros con respecto al nivel del cráter. En las poblaciones ubicadas en las faldas del volcán se reportaron vibraciones en el suelo y en las edificaciones.
Los cañonazos constantes movieron ventanales, además se sintieron temblores. Los bramidos del volcán se escuchan incluso en el Puyo y causan el movimiento de ventanales en Guadalupe, población ubicada a 14 km del Tungurahua, y en Patate.