La actividad eruptiva del volcán Tungurahua, ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito, se mantiene con emisiones de ceniza que alcanza columnas de hasta los 3 kilómetros de altura sobre el nivel de cráter.
El polvo volcánico se orienta al noreste afectando las poblaciones de Baños (Runtún, Ulba, Río Blanco, San Juan, Juive) y Pelileo (Cusúa), con una leve presencia en el cantón Patate (Guadalupe), según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Desde la tarde del viernes se observaron también pequeños deslizamientos de bloques y ceniza acumulada en la zona del borde del cráter; mientras que por la noche se mantuvo la expulsión de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava, acompañado por bramidos de diversa intensidad.
“Toda esta actividad es indicativa de que el sistema de conductos volcánicos bajo el cráter del Tungurahua se encuentra fundamentalmente abierto lo cual permite un flujo constante de los gases y ceniza que provienen del magma, casi sin que se generen explosiones y que el caudal de las emisiones se mantenga alto”, señaló hoy el instituto en su último informe.
El Presidente Rafael Correa, indicó que mantendrá hoy reuniones con el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y con las autoridad de Secretaría de Gestión de Riesgos para conocer acciones que se han implementado para atender a las comunidades afectadas.
Durante su informe semanal de labores, desde la localidad de Chambo, en la provincia de Chimborazo, el jefe de Estado ratificó que, actualmente, Ecuador está mejor preparado para enfrentar los riesgos naturales.