Un activista tibetano sufrió graves quemaduras tras prenderse fuego ayer en la capital india, Nueva Delhi, en el transcurso de una protesta contra la inminente visita del presidente chino, Hu Jintao, informó ayer una fuente policial.
Según la fuente, que pidió mantener el anonimato, el manifestante se prendió fuego poco después del mediodía (hora local) durante una concentración junto al histórico observatorio astronómico de Jantar Mantar, escenario habitual de protestas en el centro de la ciudad.
El joven, que se encuentra hospitalizado en estado crítico con quemaduras en un 90% de su cuerpo, ha sido identificado por la Policía como Jamphel Yeshi, de 27 años, y residente del barrio de Majnu Ka Tila, donde habita la mayoría del exilio tibetano en Nueva Delhi.
Un portavoz de la comunidad tibetana en la India, Tashi, lamentó el incidente y recalcó que las autoridades de Tíbet “han solicitado reiteradamente a sus jóvenes que no incurran en acciones de este tipo”.
Desde marzo de 2011, una treintena de monjes, casi todos en China, se han suicidado o han intentado quitarse la vida prendiéndose fuego en protesta, según ellos, por la represión que sufre su cultura y su religión a manos de las autoridades de Pekín.
El mandatario chino, Hu Jintao, tiene prevista su llegada a la India mañana para participar en la cumbre de los países BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica- que tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo en Nueva Delhi.