El viceministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Francisco Rivadeneira, prevé presentar en las próximas dos semanas los informes solicitados por la Unión Europea (UE) sobre temas como compras públicas y servicios que son los aspectos en los que requieren aclaración antes de sentarse a negociar el Acuerdo Comercial Multipartes.
Rivadeneira explicó que solo está a la espera del visto bueno del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) y de la autorización final del presidente de la República, Rafael Correa, que está interesado en que el Ecuador vuelva a sentarse en la mesa de negociaciones con la UE.
Con esa información, la Unión Europea estará en capacidad de decidir si retoma los diálogos hasta finales de año y a más tardar en el segundo trimestre de 2011 se pueda concretar el acuerdo comercial.
“Esperamos que eso será absolutamente factible y que máximo en el segundo trimestre del próximo año podamos llegar a concluir la negociación que, obviamente, dependerá de si los europeos se muestran sensibles a nuestras preocupaciones, particularmente debido a los condicionamientos que la Constitución impone en algunos temas”, dijo en rueda de prensa.
Rivadeneira consideró que hay total apertura y que la UE está consciente de la diferencia de tamaños de ambas economías y “por ende saben la necesidad de establecer un trato diferenciado”, agregó el funcionario.
Reiteró que el Ecuador busca un acuerdo inteligente, donde se defiendan los intereses del país pero que se abran las oportunidades para productos que se han posicionado en el mercado europeo.
Las reuniones entre Ecuador y la Unión Europea que se realizaron en Bruselas definieron una hoja de ruta en el que se establece el compromiso ecuatoriano de proporcionar la información que el bloque requiera para alcanzar la suscripción de un Acuerdo Comercial.
Además la UE se comprometió en avanzar en la negociación de un Memorándum de Entendimiento bilateral sobre el diálogo político y cooperación que deberá articular elementos para el Acuerdo Comercial.