La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador, y la Zona Económica Especial Incheon de Corea firmaron, este miércoles, un acuerdo de entendimiento para el desarrollo de la «Ciudad del Conocimiento».
El acuerdo permitirá promover la transformación de la matriz productiva nacional y transitar de una economía basada en las exportaciones de productos primarios a otra basada en el conocimiento, según destaca un comunicado de la Senplades.
Su titular, René Ramírez, destacó que esta sería la primera ciudad planificada en el país y la primera ciudad tecnológica en América Latina. «Es tan importante o más importante que construir la refinería. Aquí estamos dando el salto cualitativo para la era del conocimiento y la era de la información», subrayó.
Ramírez recalcó que la propuesta cumple con los parámetros establecidos en el Código Orgánico de la Producción y la nueva Ley de Educación Superior, aprobados recientemente.
«La Ley (de Educación) establece una transitoria en la cual se creará una Universidad experimental científica y tecnológica (…) Asímismo esta sería una de las primeras concreciones que tendríamos con respecto al Código de la Producción; donde se establecen las zonas económicas de desarrollo especial», refirió el Secretario de Estado.
La Ciudad del Conocimiento será una Zona Económica Especial de Desarrollo (ZEDE), contará con una universidad de investigación, institutos de investigación científica, centros de desarrollo tecnológico e industria de la era del conocimiento, vinculada a las áreas de Biociencia, Nanociencia, Energía Alternativa y TIC´s.