El expresidente colombiano César Gaviria acusó ayer a Ecuador y a sus países aliados de querer amordazar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en vísperas de una asamblea de cancilleres de la región que abordará mañana la reforma del ente.
«Los cambios que proponen limitarían drásticamente la autonomía» de un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Gaviria fue secretario general entre 1994 y 2004, explicó el expresidente en un artículo publicado en el diario Washington Post.
Ecuador organizó una conferencia de Estados miembros de la Convención Americana de Derechos Humanos, la primera de estas características, hace dos semanas en Guayaquil, a la que asistieron 23 países.
La mayoría de los miembros suscribieron entonces una propuesta de reforma de la Comisión que prohíbe la financiación fuera de la región, la elección de miembros de la CIDH de países no firmantes de la Convención y la exigencia de dar las mismas capacidades a todas las relatorías del ente, lo que equivaldría a debilitar la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión.
Esa Relatoría ha criticado repetidamente el acoso a los medios de comunicación en Ecuador y Venezuela, lo que despierta gran irritación en esos dos gobiernos.
SIP emite alertas
Por su parte, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, envió ayer una carta a 19 mandatarios de América en la que expresa su gran preocupación por la reforma de la CIDH.
En la carta, dirigida también a 33 diplomáticos del continente ante la OEA, la SIP asegura que «estará vigilante ante cualquier iniciativa para debilitar en sus competencias» a la Relatoría para la Libertad de Expresión y a su órgano de adscripción, la CIDH.
Mantilla, en nombre de los editores y periodistas afiliados a la SIP, muestra su alarma por el «comportamiento de algunos gobernantes de la región interesados en consolidar regímenes negados a la separación de poderes, la libre iniciativa de las personas, la fluidez de la opinión pública como elemento de control de las instituciones del Estado y la transparencia».
«Para eso debemos hacerle todas las reformas que apunten a reforzarlo y no a debilitarlo. Todas aquellas cosas que apunten a reforzarlo van a tener el respaldo de Chile», apuntó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.