Mercadería de dudosa procedencia fue decomisada ayer en una bodega ubicada en las calles Eloy Alfaro 204 y Bolivia, centro de Guayaquil.
Artefactos eléctricos, utensilios domésticos y adornos para el hogar de todo tipo constan entre la mercancía almacenada en ese establecimiento, que tenía como fachada la sede de la Fundación Sanfe.
Miembros de la Aduana del Ecuador -bajo la dirección del fiscal Danny Vizueta- allanaron esas instalaciones tras labores básicas de inteligencia.
La operación se ejecutó en horas de la tarde, mientras en ese edificio se procedía a cargar ciertos productos a una camioneta.
Hernán Solís, director de la Zona 4 de Aduanas, quien participó del operativo, indicó que se sospecha de la ilegal procedencia de lo almacenado por la falta de documentación que justifique su legalidad.
La mayoría de cajas que se encontraban en el lugar contenía productos chinos.
“Aún no se ha calculado en cuánto está valorada la mercancía, pero se puede decir que solo para su traslado se necesitaría, por lo menos, tres contenedores”, estimó Solís.
Ante la inexistencia de documentación legal, el fiscal Vizueta ordenó la retención provisional de los productos como parte de las evidencias que se anexarán a la investigación inicial en este caso.
Al momento del allanamiento una persona (no identificada) se encontraba encargada del lugar.
Según las declaraciones del sujeto, explicó Vizueta, en el lugar funciona la fundación Sanfe.
“No tenemos ningún documento que justifique que esa fundación tiene vida jurídica… estamos esperando a una aparentemente propietaria, pero no aparece hasta ahora”, recalcó el funcionario.
También se conoció que el presidente de la fundación sería el ingeniero Galo González, quien -según dijo el encargado del lugar- ya habría fallecido.
El fiscal dijo que se realizará el procedimiento normal en este caso para dar con el paradero de los supuestos dueños o responsables del ingreso de esa mercancía.
Por su parte, los miembros de la Aduana -en horas de la tarde- se preparaban para retirar la mercancía del lugar, con el fin de que quede como parte de la cadena de custodia correspondiente a la investigación.