El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) recibió la información y directrices de los organismos competentes para la aplicación de las nuevas licencias de importación que empezarán a regir desde este 15 de septiembre, informó el director general del organismo, Santiago León.
El funcionario explicó que las licencias buscan mejorar el enfoque de las importaciones y su crecimiento desordenado mediante controles prácticos y eficientes, sin entorpecer el flujo del comercio exterior.
“No significa con esto que no se pueda revisar la resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), si hay cosas que ajustar se lo hará en el camino”, aseguró.
Indicó que el proceso será ágil, pues la ley actual permite el trámite cero papeles. Actualmente el 35 % de los procesos aduaneros se realiza con este sistema. “La meta es que el próximo año este implementado en su totalidad”.
El ‘cero papeles’ reducirá los tiempos de desaduanización, ahorro de costos, menor impacto ambiental por menos papeles impresos y transparencia en el proceso que será vigilado desde el computador del importador, acotó.
Las importaciones crecen cada año entre 18% y 20%. En el primer semestre de 2011 se ubicaron en casi USD 10 mil millones. “No se determina cuál será el impacto con la implementación de las licencias” indicó León.
El mayor porcentaje de importaciones corresponde a productos que no pagan impuestos como el IVA (Impuesto al Valor Agregado): materias primas y bienes de capital, lo cual significa que mantenemos buenos niveles de producción, destacó.
En cuanto a las exportaciones, este año crecieron un 20% pero hay que esperar lo que resta de 2011 para saber si se mantienen ante una eventual crisis económica internacional, indicó.
La resolución del Comex prevé la reducción en un 20% de los productos que tienen la obligación de obtener licencias. La medida no incluye productos de primera necesidad materias primas o bienes de capital porque son los que fomentan el desarrollo productivo del país, precisó.
El Comité de Comercio Exterior (Comex) del Ecuador estableció que 51 artículos necesitarán de una licencia de importación para poder ingresar al país.
Entre los productos están autos, autopartes, celulares, llantas, ckd (partes de autos), vehículos híbridos y artículos de línea blanca.
El documento establece que las personas exentas de solicitar licencia de importación, serán las naturales y jurídicas que adquieran máximo cinco artículos de las 51 subpartidas, que su valor no supere los USD 3 000 y sea para uso personal.