Aerolíneas Argentinas, que acaba de cumplir 60 años, está pensando en volar a Ecuador. Así lo confirmaron a diario El Comercio dos altos funcionarios de la línea de bandera argentina, que desde el 2009 volvió a ser administrado por el Estado.
“Todos los estudios que estamos realizando indican que es viable desde el punto de vista comercial. Y para AA es interesante comenzar una operación con Ecuador a lo largo del 2011”, dijo Juan Pablo Lafosse, gerente comercial.
Desde hace cinco meses, es una idea que se viene gestando, luego de reuniones entre el embajador Wellington Sandoval, y el presidente de AA, Mariano Recalde.
“Aprovechando las buenas relaciones políticas y diplomáticas, lo hacemos pensando en el comercio y también en el turismo. Sobre todo en lo que tiene que ver con carga de productos perecederos, como las rosas, que tienen dificultad de llegar en buen estado luego de las escalas que se hacen en Lima o Santiago”, agrega Sandoval.
Los pasajes en las empresas que unen Ecuador con Argentina en estos días están costando USD 1 600. Y a ese mercado quisiera apuntar AA con una política de precios posibles. “Aunque recién estamos en la fase operativa, volar a Ecuador tiene sus dificultades de rendimiento para la flota, especialmente por la altura de Quito. Si es viable estaremos operando en el segundo semestre del próximo año”, confirmó Lafosse.
El vuelo sería directo desde Buenos Aires hasta Quito. Pero por efectos de la altura, se debe decolar con menos combustible, por lo que se deberá realizar una triangulación con Guayaquil.
Según Recalde, se realizan conversaciones con Tame. “Este acercamiento con una línea local nos permitirá ir más allá de Quito y Guayaquil, porque podemos pensar en Galápagos y otras ciudades del país”.
Aerolíneas Argentinas se privatizo en 1990 y el año pasado volvió a manos estatales.