Con una inversión aproximada de USD 5 millones, la empresa Tagsa, concesionaria del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad costera de Guayaquil, entregó formalmente al Municipio una nueva plataforma para aeronaves de carga.
Las obras oncluyen la plataforma de hormigón de 50 mil metros cuadrados, una franja de asfalto para acceso y una calle vehicular, construidas con las normas de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La plataforma tiene 8 posiciones de estacionamiento, con posibilidad de ubicar hasta 16 aviones de categoría C, con sistema de hidrantes para un mejor y más rápido abastecimiento de combustible y un moderno sistema de drenaje de aguas lluvias. La construcción se realizó en aproximadamente 10 meses y trabajaron permanentemente entre 70 y 100 personas. La infraestructura dará un beneficio inmediato a la operación de las aeronaves de carga y contribuirá en forma directa con las exportaciones e importaciones.
El gerente de la terminal, ángel Córdova, indicó que la plataforma aportará al desarrollo de la ciudad puerto. “También ofrece otras opciones de mix de parqueo, permitiendo la flexibilidad necesaria para el crecimiento de la terminal aérea. Además se podrá utilizar durante emergencias de operaciones comerciales o ante requerimientos por cierres de otros aeropuertos del país”.
Desde el aeropuerto de Guayaquil se mueven 70 mil toneladas de carga, de las cuales 15 mil son de importaciones y 55 mil de exportaciones. Esta terminal es la segunda más importante del Ecuador, después del aeropuerto de Quito.