Las instalaciones remodeladas del moderno aeropuerto de Macas, capital provincial de Morona Santiago, se enmarcan dentro de la política de desarrollo que el Gobierno ha planificado para la Amazonía, una región, olvidada por anteriores administraciones.
Según la agenda del Primer Mandatario, Rafael Correa, está previsto que este 31 de marzo, el Presidente y la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los ángeles Duarte, recorran el terminal aéreo «Coronel Edmundo Carvajal», donde mantendrán un diálogo con autoridades seccionales y los beneficiarios del proyecto.
Cabe destacar que el proyecto de remodelación del aeropuerto de Macas, fue ejecutado por contratación a través del Portal de Compras Públicas, a un costo de 1'363.803,45 dólares, asignados por el Gobierno mediante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Dirección General de Aviación Civil.
Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la obra contempla la remodelación física del edificio y la implementación tecnológica de sus instalaciones con equipos modernos, probados y de alta seguridad, que garantizan un servicio oportuno y eficiente. La pista tiene 2.500 metros de longitud por 30 de ancho. Su mesa de rodadura es de carpeta asfáltica.
Este proyecto se ejecutó en el marco del Plan Nacional de Modernización del Sistema Aeroportuario, que incluye el mejoramiento de todos los ejes que componen la aviación civil ecuatoriana.
Este aeropuerto, creado en junio de 1947, tras su modernización apunta a convertirse en una puerta hacia el desarrollo y la comunicación entre las principales ciudades del Ecuador, con cientos de comunidades recónditas de la Amazonia a las que solamente se puede acceder vía aérea.
Todos los letreros y avisos ubicados en el terminal aéreo son bilingües, en castellano y en shuar.