Tulcán, El oficial de policía, Segundo Vázquez, jefe del servicio de migración operativo, manifestó que los 24 uniformados que anteriormente prestaban sus servicios en funciones administrativas, ahora se dedican a controles en el Puente de Rumichaca. También en el sector del Obelisco y en la parroquia La Paz, al sur de la provincia.
“Ahora realizamos los controles en los transportes interprovinciales colombianos. Se les solicita que tengan la tarjeta andina a los pasajeros. Por lo general se trata de paseos de adultos y niños que deben portarla”, manifiesta Vázquez.
Este documento es fundamental para ingresar al país. Su duración es de noventa días. Se lo puede renovar por una sola vez en cualquier oficina de migración del país. «Para los visitantes colombianos que van a realizar su estadia en la frontera norte deben portar su cédula. Pero si ingresan al interior del país necesitan la tarjeta», agregó Vázquez.
En promedio son 150 personas las que ingresan al Ecuador por este puente. La afluencia depende de las temporadas de feriado y vacaciones en el vecino país. Marilyn Rojas, ciudadana colombiana, indicó que es la primera vez que ingresa a Ecuador. No sabía de la medida y se dirigía a Guayaquil.
Ramiro Aguirre, actual coordinador de Migración indica que son 24 nuevos funcionarios que ingresaron a brindar el servicio. Ellos ya operan el sistema informático en su totalidad y falta afinar algunos procesos como el del archivo.
“Todavía estamos en transición. Contamos con la ayuda del personal policial que se encarga de los operativos en el control de documentación”, indicó el funcionario. Actualmente no se registra una temporada de afluencia alta de migración.