La ministra Coordinadora, Katiuska King, informó que en los próximos días concluirá el proceso de elaboración de la Agenda de Política Económica 2011- 2013, documento que adapta la política económica a la nueva situación constitucional y jurídica vigente en el Ecuador y a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.
Hizo esta declaración en el marco de la inauguración del Taller sobre Políticas Comerciales, Protección del Empleo y la Manufactura, que se realizó con el apoyo del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), esta mañana. Anteriormente se abordaron los temas de Financiamiento para el desarrollo, Políticas redistributivas y Economía y ambiente.
Al taller de este día asistieron como invitados especiales Eric Toussaint (Bélgica), Doctor en Ciencias Políticas, Presidente del Comité para la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo, autor de varias obras sobre la crisis global; y Fernando Piérola (Perú), Abogado del Centro de Asesoramiento en Derecho de la OMC, Asesor para países en desarrollo en temas de la OMC y autor de publicaciones sobre solución de controversias con la OMC
La ministra King recordó que la Constitución de la República establece un triple objetivo para la política exterior: garantizar la soberanía nacional, promover la integración latinoamericana e impulsar una inserción estratégica en el contexto internacional.
“Estos objetivos son inseparables. No podemos hablar de auténtica soberanía nacional dedicados al mismo tiempo solo a exportar productos primarios, la inserción estratégica en el contexto internacional no solo es un reto “técnico”, comercial y de competitividad. También es un reto político, de búsqueda de nuevos mercados, de nuevas lógicas y de nuevas alianzas estratégicas. Y, más importante todavía, la política comercial externa no es ni autónoma ni independiente. Por el contrario, es una más de las políticas, junto a las políticas de empleo, financiera, tecnológica, productiva y ambiental, requeridas para cambiar la matriz productiva”.
La Ministra destacó las acciones emprendidas por el Gobierno ecuatoriano teniendo en cuenta el escenario internacional. En el 2009, el PIB mundial retrocedió 0,6% y el comercio mundial se contrajo 11%, mientras que la oportuna respuesta del Gobierno nacional, mediante una política expansiva de gasto e inversión, logró contrarrestar la recesión, con resultados evidentes en materia laboral: el número de ocupados plenos, es decir, quienes cuentan con una ocupación en un régimen que respeta la jornada laboral y el salario básico, se ha incrementado en 260.000 personas. El porcentaje de desempleo urbano, en el 2010, bajó de 7,4%, en septiembre, a 6,1 %, en diciembre.
Ahora el reto está en mantener la recuperación económica, sin perder de vista los cambios estructurales necesarios para instaurar el régimen de desarrollo que plantea el Plan Nacional Para el Buen Vivir 2009-2013.