El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, a través de la Unidad de Transferencia de Tecnología de Imbabura está trabajando con los agricultores del cantón Mira, en los cultivos de aguacate, chirimoya, trigo, cebada y naranjilla con el fin de dar a conocer las nuevas tecnologías e incrementar la producción.
Esta labor se realiza mediante demostraciones en las fincas de los agricultores, charlas, cursos y días de campo; este esfuerzo ha dado como resultado la conformación de: 7 grupos de productores de aguacate, 1 en chirimoya, 1 en trigo y cebada y 1 en naranjilla, influenciando a más de 200 agricultores.
Guillermo Cevallos técnico de la Unidad de Transferencia de Tecnología del INIAP, que trabaja en la zona de Mira, señala que se está incentivando a que los agricultores se organicen, se capaciten y mediante las demostraciones que se realizan en las fincas de los productores, adopten las nuevas tecnologías. En aguacate por ejemplo, se está llevando a cabo demostraciones sobre poda en donde el productor aprende y comprueba las ventajas de esta labor. Los árboles al no ser grandes facilitan las labores fitosanitarias, se puede sembrar a una distancia más corta y obtener mayor rentabilidad.
Cevallos manifiesta que el agricultor tradicionalmente planta los agaucateros a una distancia de 8 metros por 8 metros, eso da una densidad de 156 árboles por hectárea, actualmente recomendamos distancias de 5 por 4 que dan 500 árboles por hectárea, incluso 4 por 4 con 625 árboles por hectárea. Al manejar estas densidades se entrega frutos de primera al mercado, que significa tener mayores rendimientos económicos que las que da un árbol grande.
La mayoría de los frutos que da un árbol, que tradicionalmente mantiene el agricultor, son de segunda, tercera y hasta de cuarta categoría y, en aguacate, manifiesta el técnico del INIAP, se da el fenómeno de que un fruto de segunda cuesta la mitad que el de primera y el de tercera la mitad que el de segunda. El agricultor en los árboles grandes, que no le da manejo, puede darle más frutos pero no de primera calidad y los ingresos van a ser bajos. Se calcula que en una hectárea de aguacate con 156 árboles a distancias de 8 por 8 obtendría unos 700 dólares; en cambio, con 500 árboles por hectárea tendría un ingreso de 30 000 dólares pero con poda y manejos adecuados.