El tratamiento oportuno de los proyectos de la Ley de Tierras y de la Ley de Aguas por parte de la Asamblea Nacional es el pedido prioritario que realizan los representantes de la Red Agraria del Ecuador, confirmó Jorge Loor, uno de los dirigentes campesinos agrarios que participó en la Cumbre por la Tierra, desarrollada este jueves en el ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.
“Estamos acá para analizar la situación y comprometer a las autoridades para que estos temas no se estanquen, usted sabe que la calidad de alimentación depende del campo, por eso hay que hacer cambios, por ejemplo en el ámbito tecnológico”, refirió Jorge Loor, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina (CNC) y dirigente de la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (Upocam).
Jorge Loor reconoció en diálogo con la Agencia Andes que existen avances en obras físicas, pero refirió que hay falencias organizativas como en temas de riego, agua potable en el campo, la entrega de semillas y competencias claras de quién es el responsable de cada ámbito.
Insistió en la inadecuada entrega de semillas de parte del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniap), a cuyos responsables ya hizo un llamado de atención meses atrás el presidente de la República, Rafael Correa.
Las organizaciones que forman parte de la Red Agraria, compuesta por sectores campesinos, indígenas, montubios y afrodescendientes, vinculados a la producción de alimentos, se unieron hoy con actores sociales como Focal, Tierra y Vida, Confeunassce, y Juntas de agua y de regates, para alcanzar, según indicaron, un proceso unitario para construir posicionamientos y propuestas que permiten alcanzar el Buen Vivir en el campo y la ciudad.
El pasado 20 de marzo, la Red Agraria entregó a la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley de Tierras y Territorios, acompañado de 41 mil firmas de respaldo.
“Fieles a nuestros principios y enmarcados en la agenda agraria, hoy iniciamos un proceso amplio de discusión a nivel nacional, para que todos los sectores organizados del campo y la ciudad, al igual que todas y todos los ecuatorianos participemos, propongamos, critiquemos, enriquezcamos y seamos parte de este gran proyecto que apunta a democratizar el acceso a un medio de producción tan importante como la tierra”, señaló la Red en un comunicado.