Un total de 29 organizaciones políticas en el país tienen procesadas las firmas que les permitirán inscribir candidaturas para los comicios de febrero de 2014, mientras el plazo para sus respectivos registros se acorta, pues culmina mañana.
Actualmente están autorizadas a participar 69 organizaciones políticas, según manifestó Roxana Silva, consejera del organismo electoral. Existe gran expectativa por el nuevo proceso, por eso hay muchas iniciativas para legalizar agrupaciones que participarán con sus candidatos para optar como autoridades provinciales, cantonales y parroquiales que se elijen en esta ocasión.
Por ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) verifica las firmas. Según registros, las 29 organizaciones en el país con firmas procesadas entregadas (el 1,5% del padrón electoral) estaban registradas hasta el pasado viernes.
La cantidad de firmas depende de si la representación es nacional, provincial, cantonal o parroquial. Este punto es uno de los cuales los delegados de las agrupaciones más pequeñas no comparten, porque consideran que se sienten en desventaja con los grandes.
Así lo manifestó Walter Cevallos, quien es director del Movimiento Plan Alianza Progreso (PAP) en Manabí, que aspira a que su agrupación sea reconocida para participar a nivel cantonal y llegar a la alcaldía de su ciudad, Portoviejo.
En la lista del CNE consta la agrupación Unión Ecuatoriana, que busca una representación nacional, como la única a la que el organismo de control está procesando las firmas para su aprobación.
Mientras que por procesar al CNE han llegado rúbricas de más de 50 grupos, entre los que constan los que ya han procesado firmas, para que se les incluya a los adherentes o afiliados y alcanzar la cantidad requerida para participar. Silva explicó que es en orden de prelación la revisión de la documentación entregada por los representantes de los partidos o movimientos.
Requisitos
Para llegar a la recolección de firmas primero las agrupaciones debieron cumplir con varios requisitos como la designación del nombre, los colores, el logo de la agrupación que pretenden inscribir, así como un plan de acción, entre otros puntos. Luego de esto se les entrega una clave para que puedan imprimir los formularios que cuentan con una barra de seguridad en donde se recogen las firmas de quienes apoyan la iniciativa política.
En la Delegación Electoral de Manabí existen 27 grupos que aspiran a inscribirse como movimientos políticos y participar del proceso de 2014. Adicionalmente existen seis iniciativas políticas que ya han entregado las firmas y han sido escaneadas y remitidas a la matriz del CNE en Quito, en donde se verifica la información entregada y también se analiza si existe duplicidad de rúbricas o firmas falsas.
Hay muchos casos en que se detecta esta duplicidad de rúbricas porque los ciudadanos no recuerdan que en algún momento firmaron por algún grupo y vuelven a entregar su apoyo a otro.
Es el caso de Freddy Guerrero, quien dio su firma de respaldo al PAP, pero no sabe si le servirá porque recuerda que hace más de 20 años en algún momento firmó para el Partido Social Cristiano (PSC). «Creo que no soy de ningún partido, por eso firmo, si ya estoy todavía en el otro grupo ya no puedo hacer nada porque no tengo tiempo para hacer el trámite y retirarme», dijo el ciudadano que es oriundo de Río Chico, en Manabí.
En las delegaciones electorales de cada provincia están analizando la posibilidad de trabajar mañana hasta las 00:00, que es el plazo máximo para la entrega de firmas por parte de los grupos políticos que quieren tener vida jurídica.
En Guayas están inscritos el movimiento Luis Rodas Toral (Durán); Fuerza Noboleña Libre y Democrática (Nobol); Playenses al Cambio (Playas); Unidad Renovadora (Yaguachi); y con carácter provincial: Centro Democrático y Madera de Guerrero.
En proceso de verificación de firmas están Milagreños Renace (Milagro), Independiente Laureño de la parroquia Laurel (Daule) y Movimiento Emergente Transparencia y Acción Política, y Salud y Trabajo. De ahí hay más de 20 organizaciones que han solicitado la clave de acceso para poder presentar los requisitos.