Luego de 17 meses de que el Gobierno Nacional intervino en el sistema de agua potable y alcantarillado de Machala, tendrá competencia municipal, tal como establece la Constitución, ya que en sesión ordinaria del Consejo Nacional de Competencias (CNC) se resolvió entregar a tres municipios de El Oro la administración del líquido vital que en la actualidad es dirigida por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) a través de la empresa de Aguas y Servicios.
La intervención se dio porque se comprobó que TripleOro dotaba de agua que no era apta para el consumo humano.
El anuncio del CNC acusó malestar en el Municipio machaleño. Patricia Enríquez, vicealcaldesa, dijo que con esto se hará daño a toda una ciudad, ya que no se ha cumplido con lo prometido. «El objetivo de la intervención era mejorar la calidad del servicio, sin embargo no se llegó a ese punto, ya que lo propuesto no se ha cumplido. Esto es una burla para Machala, el querer entregarle la competencia». La funcionaria aseguró que a Machala se le ofreció algo que no se ha cumplido, la idea era que el Gobierno extienda el plazo de intervención con la finalidad de que haya una mejoría.
Enríquez dio a conocer que durante su administración el Municipio ha invertido $ 14 millones para mejorar el agua. «Lástima que por un problema político se quiera perjudicar a toda una ciudad. El Gobierno solo ha invertido $ 2,5 millones, eso no soluciona los problemas», manifestó la vicealcaldesa.
El presidente Rafael Correa, en un enlace sabatino, cuestionó la desatención de los municipios en cuanto al agua y alcantarillado: «Le vamos a devolver la competencia de agua a los municipios, pero no vamos a solapar a nadie, si ellos (municipios), ya no hacen nada, el pueblo sabrá a quién cuestionar».
Por su parte, Hugo Armijos, director de la empresa de Aguas y Servicios de El Oro, afirmó que desde la intervención se ha invertido más de $ 6 millones para mejorar la calidad del agua. «Hacemos más de 200 análisis en distintos barrios de la ciudad», indicó.