El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, se reunió con el segundo mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, en el marco del Cumbre Internacional del Medio Ambiente, donde manifestó que el proyecto Yasuní-ITT es “una idea brillante”, informó la Vicepresidencia en un comunicado.
“Es una idea brillante y creativa para conservar la reserva de la Amazonía ecuatoriana”, señaló y dijo que se investigará “más a fondo sobre la propuesta ambientalista”. La iniciativa tiene como fin dejar bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo que representan el 20 por ciento de las reservas del país, a cambio de una compensación internacional.
Los dos políticos se reunieron antes del acto que cerró la cumbre donde el Gobierno ecuatoriano expuso la necesidad de conservar el Yasuní, reserva mundial de Biosfera. Moreno comentó que la iniciativa Yasuní-ITT ha recibido el apoyo de personalidades como Woody Allen, el filántropo James Wolfensohn, la actriz Bob Dereck, Ed Nothon, Leonardo Di Caprio, entre otros.
A la pregunta del Nobel sobre qué países han comprometido su apoyo a la propuesta ecuatoriana, Moreno explicó que la iniciativa ha recibido el apoyo de los gobiernos de Alemania, España, Italia, Francia en Europa; de países de oriente medio y Rusia, y de varios estados de América.
El Segundo Mandatario también mantuvo un encuentro con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien se comprometió a diseñar una mesa de aportantes para promover la recaudación de fondos.