Al menos 1 833 personas han perdido la vida y otras 2 369 se encuentran desaparecidas tras el terremoto y posterior tsunami que se registró en la madrugada del pasado viernes en Japón, según cifras oficiales, lo informa hoy Telesur.
La cadena afirma que las autoridades niponas estiman que las víctimas fatales superan las 10 mil, en la población Minamisanriku, una localidad costera de Miyagi donde no localizan a unos 9 500 ciudadanos.
Asimismo, se desconoce el paradero de otros 8 mil ciudadanos de las regiones costeras de Otsuchi, en la provincia de Iwate. También hay otras 1 167 personas desaparecidas en la contigua provincia de Fukushima. La agencia local Kyodo informó que en la capital de Miyagi, Sendai, también fueron localizados 200 o 300 cuerpos. En las zonas costeras de esa región se hallaron en la mañana de este lunes 2 mil víctimas fatales.
Señalan, además, que en el recuento oficial tampoco se incluyen otros 600 cadáveres que fueron localizados en las provincias de Miyagi e Iwate, ambas en la costa del Pacífico.
Con respecto al número de evacuados, la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) señaló que cerca de 600 mil personas han sido evacuadas en los últimos tres días en Japón, tras el terremoto y el tsunami, y por el riesgo en una central nuclear.
Según los últimos datos, 380 mil personas fueron evacuadas de las zonas afectadas por ambas catástrofes naturales y 210 mil del área de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima, donde se registró una explosión tras el sismo.
Unos 100 mil militares que integran el operativo de salvamento siguen en la búsqueda de víctimas atrapadas bajo los escombros o arrastradas mar adentro por la ola gigante de 10 metros de altura en el noreste de Japón.