Al menos quince jóvenes fueron asesinados hoy en la ciudad de Tepic, en el occidental estado mexicano de Nayarit, y tres más resultaron heridos en un ataque perpetrado por personas armadas contra un negocio de lavado de automóviles, dijeron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado.
El primer balance de los hechos es de quince muertos y tres heridos en la acción ocurrida hacia las 10.30 hora local (16.30 GMT del miércoles) por individuos que dispararon contra los jóvenes desde varias camionetas, indicaron fuentes de la fiscalía.
La Secretaría de Gobernación (Interior) emitió un comunicado donde «expresa su más enérgica condena al ataque perpetrado en contra de un grupo de jóvenes en Nayarit», y «extiende sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas».
El titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se comunicó con el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, para reiterar la voluntad de cooperación del Gobierno federal en materia de seguridad, agrega la nota.
Los primeros datos indican que «la mayoría» de las víctimas son jóvenes que fueron agredidos por un grupo de sujetos armados cuya identidad se desconoce, en el negocio, ubicado en la avenida Rey Nayar de la colonia Lázaro Cárdenas.
Algunas versiones preliminares de los hechos que aparecen en diarios electrónicos apuntan a que las víctimas podrían ser trabajadores del negocio de lavado de autos que a la vez pertenecían a un centro de rehabilitación para drogadictos, pero esto no fue confirmado por la fiscalía ni por Gobernación.
La nueva matanza se suma a otras dos masacres ocurridas el fin de semana en Ciudad Juárez y Tijuana, en donde fueron asesinados 14 y 13 jóvenes respectivamente.
En el primero de esos casos la noche del viernes, un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta disparando indiscriminadamente contra la concurrencia, lo que dejó 14 víctimas mortales y otras tantas más heridas en el barrio Horizontes del Sur.