Unas 38 personas murieron a causa de un incendio en una clínica psiquiátrica en la localidad de Ramenski, a 85 kilómetros al norte de Moscú, informó la agencia de noticias Itar-Tass.
De acuerdo con el Ministerio de Catástrofes de Rusia, en el edificio se encontraban 41 personas en el momento del incendio, entre ellas tres profesionales sanitarios.
El número de víctimas fatales es de 38 y por lo menos 25 cuerpos ya fueron recuperados por las fuerzas de seguridad.
El edificio incendiado es uno de los cuatro que conforman la clínica psiquiátrica N.º 14 y tenía 50 camas, según informó la dirección del centro.
En total, en las instalaciones había 200 personas, precisó Irina Gumennaya, portavoz de la Policía. Los únicos sobrevivientes son una enfermera y dos pacientes, informó el Ministerio de Salud.
Los pacientes y el personal de la clínica no tuvieron prácticamente posibilidades de salvarse del fuego, dijo un empleado no identificado de las fuerzas de seguridad, reporta la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
«El fuego se inició mientras dormían. Algunos intentaron escapar, pero sufrieron envenenamiento por los gases. El edificio se quemó casi por completo», agregó la fuente.
La mayoría de los pacientes murió en sus camas, muchos estaban sedados, confirmó el vocero del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Yuri Deshevykh, a la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
Algunas de las ventanas del edificio estaban selladas, agregó el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobyov. Al menos 29 personas se quemaron vivas, aseguró Gumennaya, la portavoz de la Policía.
Según las autoridades locales y del Ministerio de Salud, el edificio de madera y ladrillos alojaba a pacientes con desórdenes mentales severos, pero también a alcohólicos y drogodependientes.
El Ministerio de Emergencia informó, además, que como por las noches no hay ninguna embarcación que lleve hasta el hospital, atravesando un canal, los bomberos tuvieron que dar un rodeo y llegaron al lugar más de una hora después de recibir la llamada de emergencia.
Normalmente, los bomberos necesitarían sólo unos 20 minutos para cubrir un trayecto de cerca de 50 kilómetros. El portal de noticias en internet lifenews.ru informó que los primeros dos vehículos no tenían agua en sus cisternas.
El siniestro se declaró en una sala de descanso, donde probablemente se incendió un sofá. Los investigadores descartaron que pudiera haberse tratado de un incendio provocado.
Es posible que el incendio haya sido provocado por un cortocircuito o por la inadecuada manipulación de una fuente de fuego por parte de un paciente, dijo la vocera de la Policía.