Aproximadamente 600 ecuatorianos permanecen en calidad de damnificados en el Parque del Huerto de la Rueda, tras los dos terremotos ocurridos este miércoles en la localidad de Lorca, provincia de Murcia (al norte de España).
El representante de la Secretaría Nacional del Migrante en España, Oscar Jara, quien hizo un recorrido por las zonas afectadas junto a la cónsul Cecilia Enrique Sarango, explicó que han activado el Protocolo de Actuación de Emergencia que contempla ayuda inmediata a los ecuatorianos, incluido apoyo para su retorno al Ecuador “en caso de que esa sea su decisión”.
Jara ratificó que no hay ecuatorianos fallecidos, pero que las 600 personas que se han registrado “lo han perdido todo” y no tienen donde pasar la noche. Frente a ello, la Senami y el Consulado gestionan el apoyo con las autoridades locales “para que los compatriotas puedan pasar la noche bajo cubierta. Hemos entregado alimentación, frazadas y agua”.
Tras los movimientos telúricos que causaron grandes destrozos en la infraestructura de la ciudad, la situación de los ecuatorianos es más complicada, por lo que muchos connacionales, según informó Jara, ya han manifestado su interés por retornar a su país. Tal como ha ocurrido en ocasiones pasadas, como en el terremoto en Chile, el Gobierno ecuatoriano facilitará el vuelo de regreso. Para quienes deciden quedarse en el país ibérico, la Senamí ha dispuesto un equipo de apoyo para establecer un Centro de Gestión que encamine la ayuda pública del Gobierno español.
En la ciudad de Lorca residen aproximadamente 10.000 compatriotas, de ahí que Jara estimó que hay más ecuatorianos “que han perdido todo”. “Muchas familias se han hospedado en casa de amigos y familiares gracias a la red de solidaridad activada” en España.
De acuerdo con el último reporte, el terremoto provocó heridas en la pierna de un ecuatoriano quien fue trasladado a Murcia donde es sometido a una operación quirúrgica. Al compatriota de 53 años le cayó un bloque de concreto.
El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, explicó al momento en que se produjeron los sismos (aproximadamente las 17:00 GMT) muchos trabajadores inmigrantes se encontraban en el campo realizando faenas agrícolas.
“Posiblemente ello contribuyó a evitar una mayor tragedia en este colectivo”, apuntó.
Luego de conocer este hecho la Secretaría Nacional del Migrante pone a disposición de los compatriotas migrantes la dirección de correo: [email protected] a la que puede escribir, en el caso de requerir algún tipo de ayuda o apoyo.
Video: Periodista Digital