La Delegación del Gobierno cifra en al menos diez los muertos en Lorca (Murcia) tras un fuerte terremoto producido a las 18.47 horas. Ese seísmo ha sido una intensa réplica de 5,1 grados apenas dos horas después de un primer temblor de 4,4. Las diferentes informaciones que llegan de Lorca también hablan de decenas de heridos, numerosos destrozos en edificios y «caos» en las calles. Asimismo, se han registrado daños en localidades vecinas como Totana.
Entre los fallecidos hay constancia de que al menos uno es menor de edad, ha informado el director general de Comunicación del Gobierno de Murcia, Miguel ángel Pérez. Además, ha señalado que los miembros de los equipos de seguridad rastrean «casa por casa» en busca de posibles víctimas.
Los fallecidos eran vecinos del barrio de Las Viñas, la zona de Lorca más afectada por los dos terremotos. Allí se han desplomado parte de algunos edificios y otros tantos han sufrido daños estructurales.
El epicentro se ha localizado al este de Lorca, el tercer municipio más importante de la Región de Murcia, con más de 90.000 habitantes. También se ha sentido en varias poblaciones como la capital, Cartagena y águilas, e incluso se ha sentido en Almería, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla. La agencia Efe informa de daños incluso en Albacete capital y Vélez-Rubio (Almería). Y es que este terremoto no ha sido uno más en esta zona ya acostumbrada a sufrir temblores. Se trata de uno de los más fuertes en la Región de Murcia desde que se tiene constancia, según la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.
El Gobierno ya ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias para que llegue los más rápidamente a Lorca y colaborar en las posibles labores de rescate y desescombro de algunas zonas. Fuentes militares explicaron que el tercera compañía de búsqueda y rescate -integrada por unos 150 militares- ha salido del cuartel de Bétera (Valencia),