El Ecuador registra niveles de desnutrición similares a los de países como áfrica, y sin guardar mucha diferencia de lo que ocurre en Haití, pues hay provincias en nuestro país, principalmente en la Sierra, con el 40 por ciento de desnutrición infantil y hasta el 80 por ciento de anemia en la zona central; así lo reconoció Mariana Galarza, coordinadora nacional del Plan Aliméntate Ecuador.
Aseveró que ventajosamente con la entrega de raciones alimenticias y planes gubernamentales de a poco se ha podido contrarrestar esta problemática social.
“Es mucho cambio en las conductas alimentarías en las familias, a veces las familias por apuro compran lo que sea, si el guagua quiere golosinas en vez de jugos de verdad prefieren jugo artificial, eso nos ha ido deteriorando cuando las frutas se nos derrumban de los árboles, somos un país rico en comida”.
“El 80 por ciento de anemia, a mí me da vergüenza nombrar pero en la Sierra registra el 40 por ciento en desnutrición y es uno de los más altos del mundo. En América Latina estamos entre los últimos”.
Aseveró que es importante que las madres de familia escojan un porcentaje nutricional de cada alimento para los niños, principalmente en los menores de 5 años.