En las últimas décadas, la inseguridad y la violencia delictiva se han convertido en un problema estructural en nuestro país, tanto por su magnitud como por sus expresiones; de ahí que Ecuador es el segundo país, de un total de 25, con el mayor porcentaje de personas que han sido víctimas de la delincuencia, según el Barómetro de las Américas 2010.
Realidad ante la cual los equipos como Alarmas Comunitarias, con botón de pánico, surgen como una de las soluciones para enfrentar dicho problema.
Alarmas que forman parte de la línea de los Equipos que ofrece Technology Equinoccial, Teccial S.A., que inició sus operaciones en Ecuador en el 2005, con el objetivo de brindar Soluciones de Hardware y Software en el campo de las Telecomunicaciones, Electrónica y Sistemas de Información, todo esto, con el fin de disminuir el alto índice delincuencial, dice el gerente comercial de Teccial, Arturo Araujo.
Al preguntarle al Ejecutivo de Teccial, si existe algún acuerdo con el gobierno ecuatoriano, ante el compromiso que hizo el Presidente Correa de implementar sistemas de control de pánico en marzo del 2012, para bajar los índices de delincuencia, responde que no tienen ninguna alianza con éste (el Gobierno ecuatoriano), por tanto, no hay ninguna inversión del Gobierno hacia Teccial, toda la inversión es particular, es aporte de Responsabilidad Social, aclara.
No obstante, refiere que para comprender la realidad de nuestra sociedad es fundamental tener en claro que las medidas aplicadas, en materia de seguridad ciudadana, actualmente responden más bien a situaciones coyunturales que a una estrategia de largo plazo bien diseñada y orientada a mejorar la convivencia.
Pero, ¿Ecuador posee las debidas medidas de precaución para combatir la delincuencia? Para responder la incógnita, Araujo trae a colación que nuestro país ya ha suscrito y ratificado, en la Convención de las Naciones Unidas, leyes contra la Delincuencia y ha adoptado medidas efectivas para luchar contra el crimen.
Las primeras (las leyes) tienen la finalidad de prevenir, detectar oportunamente y sancionar delitos varios, según el Proyecto de Ley de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio Coordinador de Seguridad.
Frente a lo anterior, el Gobierno más bien debe generar una campaña cultural integral con un desarrollo socio económico y la integración social, así como la generación de empleo con políticas que satisfagan las necesidades básicas de la población; esto, con el objetivo de facilitar la convivencia, acota.
Sobre si existe en Ecuador ya una cultura adecuada para aplicar estas medidas de precaución, refiere que tomando en cuenta que en un Estado de Derecho la vida democrática de la sociedad se encuentra sujeta a la Constitución, que es el mecanismo para garantizar la distribución del poder, la justicia y la riqueza, en función del bien común y de la preservación de los derechos y libertades de los habitantes, -en un ambiente de paz y estabilidad que promueva el desarrollo humano y comunitario-; la protección de las personas dentro de la jurisdicción del Estado, es una responsabilidad prioritaria del Gobierno, por lo cual se debe seguir fomentando una cultura con medidas de precaución, expresa.
Por tanto, bajo la consideración de que la seguridad debe ser una política de Estado y esencialmente preventiva, se deben transformar los factores perturbadores de la paz, el orden y la sana convivencia, en oportunidad de retroalimentación positiva que conduzcan a los cambios necesarios, más aún si se conoce que nuestro país bordea los índices altos de delincuencia.
SISTEMA DE CONTROL DE PáNICO
Para implementar el sistema de Control de Pánico que promociona Teccial, que no es más que una solución telemática inalámbrica, la Empresa (Teccial) cuenta con la integración de las Alarmas de Pánico con la Central de Radio Patrulla en la ciudad de Guayaquil; esto, comenta Arturo Araujo, gracias a que desde el 2008 hasta la fecha dispone de una Plataforma Tecnológica que permite la integración (con la Central de Radio Patrulla 101) y, por ende, la funcionalidadde despacho y organización de las zonas policiales, para asignar la patrulla más cercana a la ubicación del bus, residencia o local comercial.
Recuerda que a comienzos del 2008, Teccial instaló primero Botones de Pánico en las cooperativas de transporte público, esto, debido a que dicho gremio se unió para lograrlo; accionar que se dio bajo la gestión del Coronel Edison Ramos, en ese entonces comandante general del Comando Guayas No. 2, y con el aporte de expertos de seguridad de la Policía Nacional; de ahí, que la Empresa es pionera y líder en proveer tecnología de punta a las unidades del mercado del Transporte Público Urbano, a nivel nacional.
En cuanto a la disminución de los índices de accidentes en las carreteras, añade que la solución que brinda Teccial, llamada 2TPI (Teccial Transporte Público Inteligente) controla la velocidad, monitorea y gestiona la flota de las empresas de transporte público urbano, lo cual genera mayor regulación de movilidad y reduce accidentes en la vía; sumado a que su módulo de alerta inmediata, con un botón de pánico, envía la señal directa a la CRP(Central de Radio Patrulla).
Referente a cuánto ascienden los márgenes de error de los equipos de seguridad que Teccial ofrece, su Gerente Comercial indica que según sus estadísticas, nivel nacional, su efectividad se margina en un 99,7%.