La experiencia de la Misión Solidaria Manuela Espejo de Ecuador sobre estudio y atención a discapacitados, será aplicada en Colombia tras firmarse este lunes,en Quito, un convenio entre autoridades de ambos países.
Tal acuerdo, que fue rubricado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el secretario general de la vicepresidencia de Ecuador, Armando Cazar, replicará los conocimientos y prácticas científico-técnicas de la misión.
Cazar explicó que de esta manera se trasladarán tres equipos ecuatorianos para capacitar a brigadistas colombianos «que allá están preparándose para llevar adelante varios de los proyectos de la misión».
En su discurso, Petro se lamentó de que gran parte de las ciudades no estén hechas para acoger a gente discapacitada y que hayan sido más bien las personas con alguna deficiencia las que hayan tenido que acoplarse a las urbes.
«Las sociedades, las ciudades, los estados son los que deben garantizar que esas personas tengan plena garantía de derechos», dijo Petro tras elogiar el programa ecuatoriano. La ceremonia se realizó en el Centro de Atención Integral Manuela Espejo (Caime).
En agosto de 2011, los vicepresidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno y Angelino Garzón, respectivamente, iniciaron el proceso con la firma de un primer Convenio para replicar en Colombia el programa llevado a cabo en Ecuador desde 2009.
De hecho, Moreno inició este lunes una visita oficial a Uruguay, donde explicará los alcances y avances que ha logrado su nación con la ejecución de la Misión en favor de las personas con discapacidad.