El Alcalde del pueblo amazónico ecuatoriano Tiwintza, Jorge Chamik, del partido indígena de Pachakutik, no superó ayer una revocatoria que se realizó en su contra, por lo que tendrá que abandonar el cargo y será substituido por el vicealcalde, Bosco Unkuch, del mismo partido, informó hoy la prensa local.
Una experiencia similar se vivió en la Parroquia de San José, en la provincia de Pastaza, una provincia al oeste del país y fronteriza con Perú, pero en esta ocasión la presidenta de Junta Parroquial, Eustralia Morales, venció en las urnas la revocatoria, lo que la ratificó en su cargo, informó el periódico El Comercio.
Estos dos referendos se convirtieron en las primeras experiencias de revocatoria, que se realizan a través del voto, desde que se incluyó esta figura en la nueva Constitución, aprobada en 2008, según el diario.
Tiwintza es un pequeño pueblo de 5.000 habitantes en la provincia del suroeste Morona Santiago, fronteriza con Perú, donde 3.800 personas estaban llamadas a las urnas para votar si el alcalde continuaba en su puesto o no.
En este municipio, el 70% del electorado es shuar, una población indígena de la Amazonía.
Al final, de las 2.314 personas que votaron, 1.265 lo hicieron a favor de la revocatoria para que Chamik abandonara su cargo, mientras que las otras 1.049 lo hicieron a favor de la continuidad del alcalde, que llevaba un año dirigiendo el municipio.
La polémica en este cantón surgió después de que Chamik presentara el informe de labores de su primer año de administración.
Entonces, la oposición, agrupada en el Frente Cívico, y liderada por el ex alcalde y ex miembro del partido Pachakutik Pedro Uvijindia, de nacionalidad shuar, cuestionó las obras presentadas y argumentó que fueron programadas por la administración anterior.
Por otro lado, ayer también se realizó un referendo en la Parroquia de San José, de 250 habitantes, en el cual la presidenta de la Junta, Eustralia Morales, superó con éxito la revocatoria, por lo que continuará en su cargo.
Morales fue acusada por los partidos Alianza País y Sociedad Patriótica de un supuesto mal manejo de los recursos económicos de la entidad, así como de falta de obra y de no permanecer en la oficina.