El alcalde Paúl Granda, abogó hoy por generar canales de diálogo en su país para superar la sublevación policial de la semana pasada y poner mucha atención en aquellos «sectores políticos» que a través de estos cuerpos de seguridad quieren provocar «desestabilización».
Granda participó hoy en Madrid en el I Encuentro «ágora, América Latina. 100 voces diferentes, un compromiso común», que tiene lugar hasta mañana en el Jardín Botánico de Madrid y que está organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Después de un periodo de «bastante estabilidad» y un Gobierno «legítimo» dirigido por Rafael Correa, Granda opinó que la situación vivida hace sólo unos días ha sido «muy preocupante».
Se refirió al hecho de que haya «ciertos grupos, en este caso una institución armada, que puedan generar una desestabilización del Estado de derecho y de la democracia en Ecuador».
«Nos preocupa, porque entendíamos que esto estaba superado», dijo el alcalde de Cuenca, antes de afirmar que «la policía o las fuerzas armadas» no pueden ser «instituciones deliberantes» sino que están «jerarquizadas y tienen que cumplir con la Constitución, la ley y sujetarse al poder público y político».
Expresó también su «honda preocupación» por «ciertos visos de relación entre estos sectores y algunos sectores políticos de oposición».
«Si la oposición quiere hacer política y quiere optar al poder a través de estos medios, está absolutamente equivocada, es inadmisible», agregó Granda.
Valoró que la posición generalizada y mayoritaria de los ciudadanos es «no permitir ningún tipo de actuación que ponga en riesgo la democracia en Ecuador».
Consideró acertada la decisión de Correa de no disolver la Asamblea Nacional ni convocar elecciones generales a corto plazo. «No es el momento adecuado, aunque haya divergencias en la Asamblea e, incluso, en los diferentes niveles de Gobierno», matizó.
«Hay que generar canales de diálogo, una concertación nacional, y poner mucho ojo en los sectores políticos que a través de estas instituciones quieren generar desestabilización. Con ellos hay que ser absolutamente radicales», finalizó.