Con la finalidad de conocer la posición respecto a las reformas a Ley Orgánica de Participación Ciudadana en lo referente a la regulación del procedimiento para la revocatoria del mandato, la Comisión de Gobiernos Autónomos, recibirá a los directivos de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), dentro de la etapa de socialización de la normativa en trámite.
Además del presidente de la AME, Paúl Granda, asistirán el vicepresidente Juan Salazar y los alcaldes de Santa Ana, Santa Rosa, Cascales, Salitre, Nangaritza, Chone, Esmeraldas, Echeandía, Urcuquí, Colta, Girón, Piñas, Flavio Alfaro, Atacames, Durán y Pueblo Viejo.
Para el presente trámite, la Comisión recibió del Consejo de Administración Legislativa (CAL) dos proyectos presentados por las asambleístas Nivea Vélez y Rocío Valarezo. La Comisión deberá presentar el informe para primer debate con un articulado unificado, en el menor tiempo posible.
Los proyectos plantean la modificación de los artículos 25 y 27 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, a fin que la revocatoria del mandato sea admitida por un organismo competente y sobre el trámite del proceso con los respectivos términos (días).
La reforma viabilizará el cumplimiento al artículo 105 de la Constitución, según el cual “las personas en goce de los derechos políticos podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular”.