La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) exige a la Corte Constitucional y a la Asamblea Nacional que se establezcan los mecanismos jurídicos correspondientes para normar y reglamentar el proceso de revocatoria del mandato. Hoy los alcaldes del país marcharon en Quito con ese propósito.
Paul Granda, presidente de la AME, fue recibido desde las 10:30 por la Corte Constitucional. Previamente, explicó que los burgomaestres están de acuerdo con el proceso de revocatoria del mandato, pero solicitan un reglamento para que este mecanismo no sea mal utilizado.
“Estamos de acuerdo con el principio constitucional eso lo hemos dicho varias veces, pero queremos que se reglamente, es decir, se establezca un procedimiento que garantice el derecho del solicitante como del solicitado. Esto por un asunto de estabilidad de gobernabilidad y para que no sea mal usada por personas que quieren la inestabilidad”, dijo Granda.
Con respecto a la revocatoria del cargo del alcalde del cantón Twintza (provincia de Morona Santiago), Jorge Chamik, pedido que contó con el apoyo del 57.1% de la población, Granda expresó que, en este caso, se cometieron violaciones constitucionales de los derechos del alcalde, por lo que se presentarán acciones ante la Corte Constitucional y esperan que se les de la razón.
“Evidentemente esa figura jurídica tal como está planteada es una arma muy peligrosa, no en contra de los alcaldes y prefectos sino en contra de una estabilidad institucional”, manifestó Granda.
Según el Presidente de la AME en esto momento existen más de 100 pedidos de revocatoria del mandato algunos están en formularios y cuatro han sido calificados por el Consejo Nacional Electoral.
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas realizó el 8 de diciembre del 2010, un petitorio formal al Consejo Nacional Electoral, la Corte Constitucional, la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional de la Judicatura, para que el proceso sea reglamentado, de acuerdo a lo que determina la propia Constitución de la República.