Alemania entregará a Ecuador 34,5 millones de euros (unos 44,8 millones de dólares) para la conservación del parque amazónico Yasuní, donde el gobierno de Rafael Correa quiere dejar sin explotar el 20% de sus reservas petroleras para combatir el cambio climático, anunció el jueves una fuente oficial.
La responsable del proyecto Yasuní-ITT, Ivonne Baki, explicó a AFP que es un aporte del Gobierno alemán como cooperación directa al parque Yasuní y no al fideicomiso administrado por Naciones Unidas, a través del cual se canalizan las contribuciones para no extraer el crudo.
Los fondos serán desembolsados durante los próximos tres años, agregó Baki, y detalló que se invertirán en programas de conservación y para apoyo a las personas que viven en la región amazónica.
Ecuador propone dejar bajo tierra unos 846 millones de barriles de petróleo que alberga el Parque Nacional Yasuní -una de las zonas con más biodiversidad del planeta- a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares a lo largo de 12 años.
Una delegación del Gobierno alemán visitará Ecuador en mayo para coordinar con las autoridades ecuatorianas los proyectos en que se va a invertir el aporte y el tiempo que va a tomar su ejecución, manifestó Baki.
La funcionaria indicó que esta contribución podría ser renovada en el futuro y que continúan las negociaciones con Alemania para que aporte al fideicomiso, que desde el año pasado ha recaudado unos $ 120 millones.
La meta de ingresos es de unos $ 291 millones anuales durante los próximos 12 años, detalló la responsable del proyecto.
El proyecto recaudó hasta diciembre de 2011 un total de $ 116’852.503, logrando así recolectar más de $ 100 millones que era la meta establecida para el Gobierno, por lo que se decidió ampliar por un año más este plan ambiental.