La jefa de la comisión negociadora para el proyecto Yasuní ITT, Ivonne Baki, anunció que máximo hasta antes de octubre, Alemania decidirá si apoya o no financieramente la iniciativa ecuatoriana, con la cual se busca preservar el petróleo en suelo de la zona amazónica.
Baki quien se encuentra en Berlín desde la semana pasada, ha mantenido varias reuniones con funcionarios del Ejecutivo Federal, los gobiernos regionales, empresarios y miembros de la Organización No Gubernamental (ONG), para conseguir la no explotación de los yacimientos petroleros de la reserva del Yasuní a cambio de una retribución de la comunidad internacional.
Asimismo, indicó que se entrevisto con el secretario del Ministerio de Cooperación, Hans-Jürgen Beerfeltz, y le entregó un documento que plantea una hoja de ruta para el proyecto y aclara ciertos puntos sobre los cuales Alemania había pedido más información.
Por otro lado, Baki enfatizó que la finalidad de su visita es conseguir que Alemania dé una respuesta definitiva en septiembre, durante una reunión temática que se desarrollará en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) sobre el Yasuní-ITT.