El Presidente de la República, Rafael Correa se encuentra en el Consejo de la Judicatura de Guayaquil, en donde se realizará la audiencia final de juzgamiento del ex editor de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, y de los directivos de ese medio de comunicación, acusados de injuria calumniosa en contra del Primer Mandatario.
A su llegada, Alembert Vera, defensor del Jefe de Estado, aseguró que espera que al final de esta audiencia, se siente un precedente y se instaure al fin una verdadera libertad de expresión en el país.
«Nosotros por primera vez en la historia vamos a exigir que exista verdadera libertad de expresión, una libertad de expresión honesta, integra y no el derecho al insulto. Se han respetado todas las garantías constitucionales y legales en este proceso», dijo Vera.
Por su parte Pierina Correa, hermana del Mandatario afirmó que confía en que este juicio se convierta en un ejemplo y un símbolo de que un Presidente de la República, más allá de su alta majestad, es un ser humano y como tal, debe defender su honra y la de su familia.
Por su parte, los hermanos Carlos y César Pérez Barriga, así como Nicolás Pérez Lapentti, propietarios de El Universo, llegaron a la audiencia acompañados de María Josefa Coronel , presentadora del canal de televisión Teleamazonas.
La diligencia judicial se realiza en el primer piso del Consejo de la Judicatura y ha concitado la atención de los medios de comunicación públicos, privados y oficiales.
No obstante, y pese al malestar de los periodistas presentes, la comparecencia se cumple de forma reservada pues así lo establece el artículo 255 del Código de Procedimiento Penal que acepta solo la presencia del acusado, el acusador particular si lo hubiere y los abogados de ambas partes.